sábado, 6 de marzo de 2021

Unidad 1 - Tarea 2 - La observación

 

Unidad 1 - Tarea 2 - La observación

 La observación como técnica de investigación científica


Introducción

            Este trabajo escrito combina las actividades de la segunda tarea, en la que se planifica el plan de observación basada en el cortometraje "El Regalo" y el diario de campo posterior como herramienta de investigación basada en la investigación.

            Cuando hablamos de observación científica, nos referimos al proceso de describir en detalle cualquier fenómeno natural con el propósito de analizar y apuntar a recolectar la mayor cantidad de información objetiva posible.

Arias (2006) “establece que la investigación descriptiva, consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento”. Se realiza la actividad de observación académica como estrategia de evaluación psicológica.

            Para ello, planea observar los atributos del personaje. A través de la práctica de observación, el investigador lleva un cuaderno o registro, Taylor y Bogdan (1987) definen a la metodología cualitativa en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.


objetivos 


El objetivo general de la segunda tarea en la primera unidad del curso de observación y entrevista es planificar la observación científica y luego hacer un diario de campo basado en películas o cortometrajes elegidos libremente.












Planeación de la observación



                                   

Cuadro de Registro

Relación observador - observado

Unidad de Análisis

Muestreo

Lugar de la observación

Observación no participante

Conducta -Aislamiento

Un niño de aproximadamente 10 años..

Ambiente artificial

Unidad de medida

Técnica de Registro

Orden

Diario de campo

Fuente: Elaboración propia (2021)



Diario de campo



            El diario de campo es uno de los medios para hacer que nuestra investigación diaria funcione de forma sistemática. Además, nos permite mejorarlos, enriquecerlos y transformarlos. Según Bonilla y Rodríguez. (1997) “el diario de campo debe permitirle al investigador un monitoreo permanente del proceso de observación. 


Tabla 2

Diario de campo

Nombre de quien realiza la observación: Sandy Julieth Villamizar

 

Fecha: 5 de marzo del 2021

Lugar: Casa

Tema para observar (comportamiento): Conducta - Aislamiento

Hora: 6:30 pm

Objetivo: Observar por qué el niño tiene una conducta aislada del mundo exterior

Descripción del sujeto observado: Niño aproximadamente de 10 años de edad.

Descripción de la observación: Se observó que el niño vive aislado del mundo, distraído por los videojuegos con el ceño fruncido no parece que su vida sea muy entretenida olvidando así lo que le duele, hasta que la actitud del regalo que su madre le dio “cachorro” le ayudo a ver el mundo desde otra perspectiva siendo así la clave para que le ayudara a cambiar la conducta del niño de temor frente a la discapacidad que tiene, llevándolo así a la aceptación.

Conclusiones: Se observó que la conducta del niño duro hasta que noto la actitud del cachorro lo que lo llevo a reflexionar sobre su discapacidad y las ideas prejuzgadas al respecto; el niño se da cuenta que eso no representa un hándicap para el cachorro, ya que disfruta de la vida corriendo y jugando, todo lo contrario, a lo que le sucede a él, que está enfadado y no quiere salir de casa, llevando así al cambio de conducta del niño.

Diario de campo, El Regalo. Fuente: Elaboración propia (2021)


Conclusiones

           

La realización de este trabajo me aporto conocimientos sobre la observación científica en mi formación profesional. Se comprendió que la observación es una parte fundamental de la practica científica. En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la observación, se inicia la observación con la medida o descripción de atributos, conductas o interacciones del individuo y su propósito es formular o verificar hipótesis basadas en la recopilación de datos.

 

El instrumento utilizado en esta tarea 2 me ayudo a registrar los hechos que se pueden explicar. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que puede sistematizar la experiencia y analizar los resultados. El cuadro de registro me permitió anotar sobre todas las informaciones, datos y expresiones del sujeto escogido, de esta manera se incorporó de manera organizada al diario de campo.  


Bibliografía

 

Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903  

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032


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