Unidad 1 - Tarea 2 - La observación
La observación como técnica de investigación científica
Introducción
Este trabajo escrito combina las actividades de la segunda tarea, en la que se planifica el plan de observación basada en el cortometraje "El Regalo" y el diario de campo posterior como herramienta de investigación basada en la investigación.
Cuando hablamos de observación científica, nos referimos al proceso de describir en detalle cualquier fenómeno natural con el propósito de analizar y apuntar a recolectar la mayor cantidad de información objetiva posible.
Arias (2006) “establece que la investigación descriptiva, consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento”. Se realiza la actividad de observación académica como estrategia de evaluación psicológica.
Para ello, planea observar los atributos del personaje. A través de la práctica de observación, el investigador lleva un cuaderno o registro, Taylor y Bogdan (1987) definen a la metodología cualitativa en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.
objetivos
El objetivo general de la segunda tarea en la primera
unidad del curso de observación y entrevista es planificar la observación
científica y luego hacer un diario de campo basado en películas o cortometrajes
elegidos libremente.
Cuadro de
Registro
Relación observador - observado |
Unidad de Análisis |
Muestreo |
Lugar de la observación |
Observación
no participante |
Conducta -Aislamiento |
Un niño de aproximadamente 10 años.. |
Ambiente
artificial |
Unidad de
medida |
Técnica de
Registro |
||
Orden
|
Diario
de campo |
Fuente:
Elaboración propia (2021)
El diario
de campo es uno de los medios para hacer que nuestra investigación diaria
funcione de forma sistemática. Además, nos permite mejorarlos, enriquecerlos y
transformarlos. Según Bonilla y Rodríguez. (1997) “el diario de campo debe
permitirle al investigador un monitoreo permanente del proceso de observación.
Tabla 2
Diario de campo
Nombre de quien realiza la observación: Sandy Julieth Villamizar |
|
Fecha: 5 de
marzo del 2021 |
Lugar: Casa |
Tema para observar (comportamiento): Conducta - Aislamiento |
Hora: 6:30 pm |
Objetivo: Observar por
qué el niño tiene una conducta aislada del mundo exterior |
|
Descripción del sujeto observado: Niño aproximadamente de 10 años de edad. |
|
Descripción de la observación: Se observó que el niño vive aislado del mundo, distraído por los
videojuegos con el ceño fruncido no parece que su vida sea muy entretenida
olvidando así lo que le duele, hasta que la actitud del regalo que su madre
le dio “cachorro” le ayudo a ver el mundo desde otra perspectiva siendo así
la clave para que le ayudara a cambiar la conducta del niño de temor frente a
la discapacidad que tiene, llevándolo así a la aceptación. |
|
Conclusiones: Se
observó que la conducta del niño duro hasta que noto la actitud del cachorro
lo que lo llevo a reflexionar sobre su discapacidad y las ideas prejuzgadas
al respecto; el niño se da cuenta que eso no representa un hándicap para el
cachorro, ya que disfruta de la vida corriendo y jugando, todo lo contrario,
a lo que le sucede a él, que está enfadado y no quiere salir de casa,
llevando así al cambio de conducta del niño. |
Diario de campo, El Regalo. Fuente:
Elaboración propia (2021)
La realización
de este trabajo me aporto conocimientos sobre la observación científica en mi formación
profesional. Se comprendió que la observación es una parte fundamental de la
practica científica. En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba
en la observación, se inicia la observación con la medida o descripción de atributos,
conductas o interacciones del individuo y su propósito es formular o verificar
hipótesis basadas en la recopilación de datos.
El instrumento utilizado en esta tarea 2 me ayudo a registrar los hechos que se pueden explicar. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que puede sistematizar la experiencia y analizar los resultados. El cuadro de registro me permitió anotar sobre todas las informaciones, datos y expresiones del sujeto escogido, de esta manera se incorporó de manera organizada al diario de campo.
Bibliografía
Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012).
Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares.
Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos,
métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones
Pirámide. (Pp. 193 -234).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
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